La portabilidad de los datos en Internet

Los sitios sociales (webs donde tienes un perfil, pones algo de información sobre tí, haces amigos o sigues a otros usuarios cuyo contenido te interesa) van proliferando cada vez más porque son entornos donde ocurren cosas interesantes y valiosas: descubrimos cosas que nos molan, conocemos a gente o retomamos lazos con personas a las que habíamos dejado de ver de forma habitual hace tiempo… Está claro que la tendencia es imparable.

Además de sitios generalistas como Facebook, donde el contenido que compartimos no suele tener una temática concreta, cada vez más usamos sitios de nicho, donde vamos a resolver problemas concretos y donde la información compartida por otros usuarios nos ayuda mucho.

Si queremos pasar un fin de semana tranquilo podemos ir a TopRural y buscar un sitio apartado, fiándonos de lo que dicen otros usuarios sobre un sitio que a priori nos parece interesante. Si queremos ir a un concierto podemos entrar en Nvivo y mirar quien toca hoy, e incluso quienes de nuestros amigos se han apuntado a qué conciertos. Si nos hemos quedado sin ideas a la hora de salir a cenar, en 11870 podemos ver cuales son los últimos sitios que les han gustado a nuestros amigos. En Flickr podemos ver fotos de lo bien que se lo han pasado nuestros contactos el fin de semana.

Si quiero sacarle partido a estos 4 sites tendría que repetir varias veces las mismas operaciones: registrarme, añadir mis datos, mi imagen de usuario, y buscar o ir cruzándome con mis amigos. Dado que muchas veces el valor de estas redes es directamente proporcional al número de contactos que tengas, si te ha costado cierto trabajo hacer cualquiera de estas cosas, estarás desaprovechando sus posibilidades.

En el mundo del desarrollo web hay una tendencia para que la información que ya has introducido en un site puedas trasladarla de forma sencilla y rápida a otros sites donde quieras compartir la misma información. Sería el caso de mi imagen de usuario, algunos de mis datos personales y mis relaciones personales (¿por qué tener que añadir a mano a todos mis amigos, si siempre son los mismos? y ¿por qué tener que ir añadiendo en todos los sites a mis nuevos amigos?). Es lo que se conoce como Social Network Portability, materializado a nivel técnico en proyectos como Portable Contacts o el DiSo Project.

Uno de los pilares de Partigi es tener acceso a lo que han consumido o interesa a tus amigos o personas cuyo criterio valoras (es decir, que a priori no tienen por qué ser tus amigos). Tratamos de facilitar un proceso que ocurre en el mundo offline desde siempre: nos fiamos de nuestros amigos porque les conocemos, sabemos valorar su opinión, son accesibles, y sabemos a quien tenemos que recurrir para cada cosa.

Pero no queremos que la gente se enfrente al tedio de ir añadiendo uno a uno de nuevo a sus amigos o usuarios afines. Desde ya estamos utilizando diferentes técnicas para importar de una forma transparente información que ya has guardado en muchos otros sitios, y que no queremos obligarte a introducir de nuevo. Nuestra intención es que con un par de clicks ya estés siguiendo a todo aquel que te interese.

Al mismo tiempo ya tenemos una API para que toda la información que guardas sobre los productos que te interesan sea accesible por todo aquel que lo desee, y esa información pueda ser reutilizada en otros sites. Queremos que tu información (siempre con tu permiso) pueda ser reutilizada y transportada a todos aquellos sitios que consideres oportuno, sin que se quede atratapa dentro de nuestro site.

Pensamos que el futuro de los servicios en Internet va por aquí: permitiendo y posibilitando que la información sea utilizada en diferentes contextos de forma inmediata, y en Partigi lo estamos teniendo en cuenta desde el minuto cero.

Anuncios

2 comentarios en “La portabilidad de los datos en Internet

  1. Hace tiempo jugamos con la idea de un anillo de confianza entre startups amigas para experimentar con portabilidad de datos, contactos y flujo de actividad a pequeña escala. Lo hablé con algunas personas, con Ale en una memorable conversación en Copenhague, por ejemplo 🙂

    Podemos hablar del tema de nuevo, hay un cierto ecosistema en el que podría funcionar (LC/Partigi/Iwanna/Unvlog/Nvivo/Peer Couture) ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s